martes, 15 de febrero de 2011

Salud sopesa parar los nuevos hospitales de Rubí, Montcada, Viladecans y Vilanova

Los recortes amenazan a siete de los nueve centros proyectados por Marina Geli - La Generalitat asegura que "todo está pendiente" de los presupuestos.
El Pais.com MARTA COSTA-PAU / ORIOL GÜELL - Barcelona - 14/02/2011

Los recortes del consejero de Salud, Boi Ruiz, para la sanidad catalana amenazan con convertirse en un tsunami que apenas deje en pie dos de los nueve hospitales proyectados por el tripartito para esta legislatura. Según han manifestado a EL PAÍS fuentes sanitarias y de la Generalitat, Ruiz tiene sobre la mesa un plan que, en su última versión y pendiente de que acaben de aclararse las cuentas del Gobierno catalán, baraja paralizar los proyectos de construcción de los hospitales de Rubí; Ernest Lluch, de Montcada i Reixach; Viladecans; Garraf, de Vilanova i la Geltrú, y Hospitalet de Llobregat.

A estos cinco hospitales habría que añadir, según avanzó Ruiz la pasada semana, el Josep Trueta de Girona y el Verge de la Cinta de Tortosa. Un portavoz del departamento de Salud, sin embargo, aseguró ayer que "no hay nada decidido" sobre los siete hospitales y que cualquier decisión "deberá esperar a que se conozcan los presupuestos", añadió este portavoz.

Del tijeretazo anunciado por el Gobierno de Artur Mas solo hay dos centros que tienen asegurado su futuro: el de la Garrotxa, en Olot, y el Transfronterizo de la Cerdanya, financiado entre la Generalitat (el 60%) y Francia. En los dos casos, las obras ya han empezado y están bastante avanzadas. Salud también prevé seguir adelante con los dos hospitales ligeros -en realidad centros de atención primaria con más medios pero sin camas- previstos en Granollers (Vallès Oriental) y Tàrrega (Urgell).

El recorte sería gigantesco pero coherente con lo anunciado por Ruiz, que desde que asumió el cargo ha repetido que la sanidad pública catalana se encuentra en una encrucijada histórica. Con la crisis económica y la Generalitat sin crédito, ya no valen las "políticas keynesinas" en las que "el dinero público sustituye a la economía productiva", afirmó Ruiz el pasado día 3 en el Parlament. "No estamos en una situación de ciclo que nos permita esperar más.
"No tenemos dinero y no nos lo prestan porque, los que entienden de esto, dicen que no lo podremos devolver", añadió.
El dramatismo de las palabras de Ruiz choca con la opinión del ex director del Servicio Catalán de la Salud, el socialista Josep Maria Sabaté, que califica de "excesivas" estas posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario